Entre las denuncias, se han reportado empleadores que, ante reclamos salariales o despidos sin causa, recurren a prácticas intimidatorias como denunciar falsamente a los trabajadores por delitos inexistentes, incluyendo violencia de género, y cortarles servicios esenciales como luz, gas e internet para forzar su salida de los establecimientos.
En este sentido, la secretaria nacional de Organización de UATRE y secretaria de la Seccional Nº 937, Natalia Sánchez Jauregui, se refirió a un caso específico que refleja la realidad de otros tantos casos: "Un trabajador oriundo de Corrientes fue contratado con la promesa de un salario conforme al convenio, pero tras un mes de trabajo, le ofrecieron menos de la mitad de lo pactado. Al reclamar, fue despedido de palabra, sin recursos ni manera de regresar a su lugar de origen. Cuando organizamos una inspección para ayudarlo, el empleador lo denunció falsamente por violencia doméstica y le cortó todos los servicios esenciales para expulsarlo."
Desde la UATRE reafirmamos nuestro firme compromiso de proteger los derechos fundamentales de las y los trabajadores rurales. Seguiremos trabajando incansablemente para garantizar condiciones laborales dignas, seguras y justas, combatiendo toda forma de abuso e irregularidad que atente contra su bienestar y el de sus familias. “No vamos a tolerar estas prácticas abusivas que vulneran los derechos de las y los trabajadores”, aseguró Sánchez Jauregui.
Asimismo, desde la Seccional Nº 937 se continuarán realizando inspecciones y fortaleciendo las acciones conjuntas con las entidades correspondientes para proteger a las y los trabajadores y erradicar estas prácticas.